El papel del Estado y la calidad del sector público

La amplia red de empresas que conforman el sector público son dependencias del Estado, que a través de ese servicio público procuran cumplir con el rol y responsabilidades del Estado respecto a los derechos fundamentales y necesidades de la población. Para que la legislación y responsabilidad estatal pueda cumplirse a cabalidad, se requiere de un sector público que tenga condiciones de calidad, destando que sea efectivo, eficiente, equitativo, con excelencia y competencias profesionales, satisfacción de usuarios y del personal, con un acceso continuo, oportuno y según necesidad, y que considere el mosaico cultural en la comunidad.
La Revista de la CEPAL 71 ha publicado en agosto de 2000, un artículo de Vito Tanzi sobre el papel del Estado y la calidad del servicio público, donde enfatiza que el rol del Estado requiere ontervenir en la economía y procurar el desarrollo global que considera tanto al Estado como al mercado, en proporciones que varían según la modalidad política y económica prevalente en el país. Un adecuado marco njormativo y la calidad de las instituciones públicas es esencial para el logro de los objetivos del Estado y a contribuir a un debido crecimiento global del país
Gestión de empresas públicas

Las empresas del sector público tienen gran importancia por el rol que cumplen en distintos sectores productivos y sociales, tendiendo a ocupar parte importante del presupuesto nacional y tener grandes cantidades de personal. Su cantidad y dimensión varía en cada país, según el tamaño e importancia que en cada país se otorgue a la función estatal y a los recursos que se pueda disponer.
Una buena síntesis de este tema para América Latina y el Caribe es presentada en el documento "Gestión de empresas públicas. Las ventajas de los modelos centralizados" de Enrique Moreno de Acevedo Sánchez (Banco Interamericano del Desarrollo, 2016). Destacan los diversos modelos de gestión, sus desafíos, reformas y alternativas de progreso.

Bajo la coordinación y asesoría de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), se espera que los países de la región puedan adecuar y fortalecer la gestión pública, especialmente a través de adecuados procesos de planificación, gestión presupuestaria y efectiva ejecución de las políticas públicas.
Esa iniciativa incluye una debida articulación intersectorial nacional, bajo la rectoría y coordinación del gobierno y con debida participación ciudadana. Una adecuada gestión requiere la debida trasparencia y rendición de cuentas. En su planificación y gestión, los países deben tener en cuenta los recursos disponibles y la capacidad de planificación y gestión nacional, a diveros niveles y en los múltiples servicios públicos.
Tipos principales de servicios provistos
Servicios básicos
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Servicios administrativos
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Servicios de apoyo y auxilio
La mayoría de nuestros clientes utiliza este servicio, que contribuye a nuestro éxito. Con nuestros servicios buscamos cubrir todas tus necesidades. Nos enorgullece nuestro servicio al cliente y sabemos que nuestro equipo te atenderá con eficiencia. ¿Qué podemos hacer por ti?
Vocación y entrega de servicio público
Distintas motivaciones y acciones en torno a la vocación de servicio a los demás
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Vocación de servicio
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Contribución a la comunidad
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Trabajo en equipos laborales
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Normas de administración del Estado
Responsabilidad de autoridades y funcionarios
Principios y normas aplicasdos en cada institución
Principios y valores adoptados por todos.
Las normas globales de administración del Estado, requieren ser difundidas y cumplidas por todos los funcionarios de la función estatal.
Requieren ser adaptadas en cada Institución, según servicios específicos provistos, pero en línea con la normativa general.
Derechos y deberes de todos los funcionarios.
Los principios y valores comprometen y requieren ser cumplidos y monitoreados en todo el personal, en resguardo del debido desempeño individual y colectivo.
Cabe resguardar y proteger tanto los derechos y dignidad de todos, como su0pervisar la adecuada aplicación de principios y valores.
Principios y valors universales s todo el sector público.
Los principios y valores comprometidos formalmente requieren ser cumplidos por todos y en beneficio de todos y de la institución.
Para evitar que eso quede solo en letra teórica irrelevante, corresponde establecer los mecanismos suficientes para asegurar su debido cumplimiento.
Marco normativo y burocracia estatal
Marco normativo provee bases suficientes para un adecuado funcionamiento de los servicios públicos



Buena práctica institucional en los servicios públicos
Características laborales y de responsabilidad de los funcionarios públicos



Marco normativo
Normas asumidas por todos
Las normas globales de administración del Estado, requieren ser difundidas y cumplidas por todos los funcionarios de la función estatal.
Requieren ser adaptadas en cada Institución, según servicios específicos provistos, pero en línea con la normativa general.
Competencias del desempeño
Derechos y deberes cumplidos con transparencia
Los principios y valores comprometen y requieren ser cumplidos y monitoreados en todo el personal, en resguardo del debido desempeño individual y colectivo.
Cabe resguardar y proteger tanto los derechos y dignidad de todos, como su0pervisar la adecuada aplicación de principios y valores.
Capacidad de gestión
Principios y valores conocidos y respetados por cada funcionario
Los principios y valores comprometidos formalmente requieren ser cumplidos por todos y en beneficio de todos y de la institución.
Para evitar que eso quede solo en letra teórica irrelevante, corresponde establecer los mecanismos suficientes para asegurar su debido cumplimiento.
Marco normativo
Normas asumidas por todos
Las normas globales de administración del Estado, requieren ser difundidas y cumplidas por todos los funcionarios de la función estatal.
Requieren ser adaptadas en cada Institución, según servicios específicos provistos, pero en línea con la normativa general.
Competencias del desempeño
Derechos y deberes cumplidos con transparencia
Capacidad de gestión
Principios y valores conocidos y respetados por cada funcionario
Los principios y valores comprometidos formalmente requieren ser cumplidos por todos y en beneficio de todos y de la institución.
Para evitar que eso quede solo en letra teórica irrelevante, corresponde establecer los mecanismos suficientes para asegurar su debido cumplimiento.
Gestión de calidad
Ciclo de mejora continua
Las normas globales de administración del Estado, requieren ser difundidas y cumplidas por todos los funcionarios de la función estatal.
Requieren ser adaptadas en cada Institución, según servicios específicos provistos, pero en línea con la normativa general.
Transparencia y rendición de cuentas
Derechos y deberes cumplidos con transparencia
Monitoreo y evaluación
Principios y valores conocidos y respetados por cada funcionario
Los principios y valores comprometidos formalmente requieren ser cumplidos por todos y en beneficio de todos y de la institución.
Para evitar que eso quede solo en letra teórica irrelevante, corresponde establecer los mecanismos suficientes para asegurar su debido cumplimiento.
Cultura organizacional
Normas asumidas por todos
Las normas globales de administración del Estado, requieren ser difundidas y cumplidas por todos los funcionarios de la función estatal.
Requieren ser adaptadas en cada Institución, según servicios específicos provistos, pero en línea con la normativa general.
Prioridad en la finalidad institucional
Derechos y deberes cumplidos con transparencia
Coherencia con necesidades de la población
Principios y valores conocidos y respetados por cada funcionario
Los principios y valores comprometidos formalmente requieren ser cumplidos por todos y en beneficio de todos y de la institución.
Para evitar que eso quede solo en letra teórica irrelevante, corresponde establecer los mecanismos suficientes para asegurar su debido cumplimiento.
Desempeño transparente y rendición de cuentas
Necesidad de mantener información y transparencia a la ciudadanía, con rendición de cuentas

Información y comunicación
Se requiere contar con adecuada interacción interna y con el entorno, con adecuada comunicación social y estratégica

Control y evaluación
El desempeño eficiente y adecuado institucional requiere de efectivos sistemas de monitoreo y evaluación
Desempeño coherente
Consistencia doctrinaria
La planificación y el control estratégico del desempeño requieren de instrumentos adecuados de gestión
Los servicios públicos siguen una lógica estatal que tienen tanto similitudes como claras diferencias con la lógica privada

Rendición de cuentas
La rendición de cuentas contribuye a la transparencia, calidad institucional, bajo la responsabilidad de sus autoridades.
Brechas de teoría y práctica
Los objetivos y planes deben ser factibles y permitir un desempeño que sea coherente con los planteamientos teóricos de la misión institucional
Derechos, ética y dignidad en el desempeño público
Soporte al cumplimiento de la carrera funcionaria
Necesidad de mecanismos de capacitación y retención de personal calificado en el sector público


Adecuada selección de ingreso
Capacitación funcionaria
La selección e ingreso de nuevos funcionarios requiere cumplir con probidad y competencias
Los funcionarios requieren de oportunidades y apoyo para una continua capacitación funcionaria

Promoción y protección del adecuado desempeño
Se requiere resguardar el adecuado desempeño y promoción, según normativa y equidad, bajo honestas y éticas evaluaciones
Todo lo que se necesita para que el mal tenga éxito es que las buenas personas permanezcan en silencio ". "No tiene sentido murmurar durante el café, sobre algo que está equivocado". (Burke y McKee)

Derechos, ética y dignidad
Valores respetados por todos y para todos
Vulnerabilidad de la dignidad
Dignidad como valor esencial pero vulnerable a menoscabo
Protección y defensa irrestricta de la dignidad
Mecanismos para asegurar resguardo a derechos y dignidad

Prevención y control de irregularidades administrativas
Mantención del nivel y gestión de calidad, con transparencia y mecanismos efectivos
Falta de probidad y ética en autoridades
Valores respetados por todos y para todos
Incumplimiento respeto de derechos, ética y dignidad
Dignidad como valor esencial pero vulnerable a menoscabo
Limitada protección de derechos y dignidad laboral
Mecanismos para asegurar resguardo a derechos y dignidad
Incompetencia de gestión y desempeño
Normas, programas y objetivos de parcial cumplimiento
Burocratización nociva para institución y funcionarios
Dignidad como valor esencial pero vulnerable a menoscabo
Pérdida de compromiso institucional y laboral
Gestión y desempeño descuidado y sin control
Control, monitoreo y evaluación de gestión de calidad
Instrumentos informativos para una eficiente y articulada gestión y desempeño
Desde la etapa de implementación o fortalecimiento de los roles del estrado y el sector público, es importante contar con adecuados procesos de control, monitoreo y evaluación de la calidad global



Control y supervisión interna y externa
La supervisión interna (al interior de las distintas dependencias de cada institución estatal) como externa (de entidades encargadas de acreditar y resguardar la calidad del funcionamiento estatal, requieren ser efectivas y aplicarse de modo sistemático, para resguardar la calidad de desempeño.
Los criterios de calidad y de control requiere ser debidamente conocidos por los funcionarios, y sus resultados deben servir para asegurar un debido cumplimiento de las condiciones de calidad, según lo definido mediante normas globales e internas.
Monitoreo efectivo y útil de gestión y desempeño
El monitoreo del desempeño del rol estatal, a distinto nivel y en distintas instituciones, requiere incluir tanto de la estructura como del funcionamiento rutinario de las funciones del Estado y el sector público.
Resulta ser un instrumento sistemático útil y crucial para asegurar el debido proceso de las funciones, y detectar problemas que pudiesen alterar el proceso o cumplimento de objetivos.
Evaluación para la gestión y el desempeño
La evaluación puede incluir distintos tipos, tanto aquellas definidas al momento de implementar cada plan institucional, como aquellas que se realizan según necesidad.
Las instituciones estatales requiere capacitar a su personal sobre mecanismos de evaluación, y éstas deben tener esencialmente un rol de mejoramiento y capacitación de los funcionarios públicos.
Testimonios del sindicalismo y defensa de derechos de los trabajadores públicos
Miles de dirigentes y trabajadores del sector público del país han prestado gran dedicación a apoyar el sindicalismo y defensa de derechos de los trabajadores. Como testimonios ejemplares de su dedicación a la causa, destacan algunos de ellos.



Alberto Hurtado C. (1901-1952)
Abogó activamente por una mayor participación de los trabajadores, en especial los obreros, en la vida política y económica de la nación.
Su labor se orientó al fortalecimiento de un sindicalismo de corte católico, fundamentalmente a través de la ASICH (Acción Sindical Chilena), que fue un reflejo del intento por cambiar las desigualdades sociales y brindarles, tanto a quienes trabajan en espacios urbanos como rurales, mayores niveles de seguridad social
Tucapel Jiménez A. (1921-1982)
Dirigente histórico de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), fundador y dirigente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE)
Dio su vida por el sindicalismo, la libertad, la democracia y la ANEF, de la cual, ente otros cargos, alcanzó a ser su presidente. También fundó la Unión Democrática de Trabajadores, ocupando la vicepresidencia.
Su defensa por la democracia y los trabajadores fiscales le costó la vida, al ser asesinado por agentes del régimen vigente.
Clotario Blest R. (1899-1990)
Clotario Blest trabajó para la formación de un sindicato de funcionarios/as públicos/as y posteriormente se preocupó de unificar a los/as trabajadores/as organizados/as del país. Contribuyó a la formación y presidió tanto la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) como la Central Única de Trabajadores (CUT), integrando diversas agrupaciones específicas aisladas.
A través de su rol como dirigente movilizó a los trabajadores y las trabajadoras en pro de sus demandas, utilizando los medios que le proporcionaba la asociación gremial, como por ejemplo las negociaciones colectivas, el recurso de la huelga y otras protestas pacíficas para lograr su cometido